Scienza, fede, ragione, informazione. Direttore Paolo Centofanti

Libri 2012

Scheda Soy amado, luego existo. Reflexiones sobre el darwinismo, el diseño inteligente y la fe cristiana

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del noveno título de su Colección “Fe y Razón”. Se trata de una obra del Ing. Daniel Iglesias Grèzes:.

Este libro de 166 páginas, cuya edición estuvo a cargo del propio autor, contiene un prólogo, diez capítulos y un epílogo. A continuación reproducimos los títulos de los capítulos:

1. Introducción al darwinismo

2. Introducción a la crítica científica del darwinismo

3. Críticas científicas al darwinismo. Proceso a Darwin

4. Críticas científicas al darwinismo. La caja negra de Darwin

5. Introducción a la teoría del diseño inteligente

6. El debate sobre el diseño inteligente

7. La doctrina católica sobre la creación y la evolución

8. El debate teológico sobre la evolución

9. El Big Bang y la creación del universo

10. El diseño inteligente del universo. El planeta privilegiado

 

Charles Darwin fue no sólo un gran científico, sino también uno de los padres del ateísmo contemporáneo. En la actualidad el darwinismo conserva un gran prestigio en el ámbito científico, pero además está íntimamente ligado al pensamiento ateo, siendo su principal sostén intelectual.

La ideología darwinista, de gran influencia en nuestra cultura, considera al ser humano como un mero animal, algo más evolucionado e inteligente que los demás animales; y además como un animal que, al igual que todos los otros animales, es un hijo no deseado de la Madre Naturaleza, un simple producto del azar, surgido sin ningún propósito, y destinado a desaparecer totalmente en la muerte.

Hace unos veinte años, en los Estados Unidos de América, se alzó el pequeño David del Movimiento del Diseño Inteligente (MDI) para enfrentarse enérgicamente contra el gigante Goliat de las filosofías materialistas y naturalistas que predominan en el ámbito científico.

Sin embargo, muchos cristianos de hoy ven al darwinismo como una teoría científica verdadera, muy valiosa o admirable, que sólo accidentalmente (y quizás sobre todo por culpa de la incomprensión de los cristianos) está unida a una filosofía atea o agnóstica; y esos mismos cristianos suelen despreciar los aportes del MDI, considerándolos como pseudocientíficos.

El primer objetivo de este libro es refutar esa visión, mostrando que el darwinismo es una teoría científica fracasada, sustancialmente ligada a una filosofía naturalista, incompatible con la fe cristiana.

El segundo objetivo de este libro es mostrar que la teoría del diseño inteligente tiene un alto valor científico y es la mejor opción disponible hoy para los cristianos que, en fructuoso diálogo con la ciencia, buscan una nueva síntesis armónica de la fe y la razón, especialmente en lo referente a la actualización de la “quinta vía” de Santo Tomás de Aquino, o sea la prueba de la existencia de Dios por el orden del mundo.

Link articolo, SRM

Lascia una risposta